DEL CUENTO, SU VERSIÓN
Un
Proyecto de producción textual donde se contará de diferentes formas un cuento
clásico infantil
Proyecto pensado para estudiantes de la Universidad del Valle matriculados en carreras diferentes a la Licenciatura en
Literatura
Número de personas estimado: 6 a 8
Duración: 5 sesiones de 1 hora o 1 hora
y media aprox.
Origen del proyecto
El proyecto surge con el ánimo de que
estudiantes ajenos a la carrera de Licenciatura en literatura tengan un
acercamiento a la escritura de cuentos y recuerden las historias que quizá les
contaron en su infancia. Se trata de una actividad desde nuestro campo que
aporta un elemento diferente al pensum de sus carreras y que puede despertarles
una inquietud frente a la lectura y la elaboración textual.
La idea es sacar a estudiantes de otras
carreras a darse una vuelta por dinámicas de creación y no solo de
escritura sino también el dibujo como propuesta creativa
Objetivos generales
· Producción textual individual a partir del género de los cuentos de
Hadas
Objetivos específicos
· Fortalecer el proceso escritural
· Logar
que los talleristas consideren la literatura como un medio flexible que
conversa con otras artes
· Jugar con las posibilidades de contar e imaginar de manera distinta los
cuentos clásicos
· Jugar con la estructura aristotélica del cuento
· Identificar
la trama y el argumento del cuento
· Familiarizarse con la tipología de los personajes
Metodología
El taller estará enfocado en la lectura de obras características del
género de Cuentos de Hadas y otras versiones que transgreden la lógica de las
historias para dar paso a nuevos imaginarios de princesas, lobos y ambientes.
Quienes dictamos el taller haremos breves
intervenciones de carácter teórico propicias
para elaborar un cuento, también se harán ejercicios de escritura que propicie
nuevas formas de contar, la idea es que cada asistente participe activamente en
cada una de estas actividades para complementar el proceso de enseñanza con sus
saberes previos. Consideramos primordial compartir y discutir conjuntamente los
avances de cada producción textual, los
que hacemos el taller también haremos nuestra versión del cuento y haremos la ilustración junto
con nuestros talleristas y en
instrucción del artista invitado.
Tomado de: "Erase 21 veces caperucita roja" de Editorial Media Vaca |
LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Presentación teórica del género cuento
Creación de un cuento oral colectivo
Primer acercamiento a la caracterización de personajes, lluvia de ideas
Presentación audiovisual de nuevas versiones
Animación de lectura de las versiones realizadas en Erase 21 veces caperucita de Editorial Media Vaca y Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl: ejercicio de escritura después de las lecturas.
Teoría: argumento.
Puesta en común del cuento del texto eje con el que realizaremos las diferentes versiones: votación
Primera escritura del argumento del cuento, lectura en voz alta y críticas
Escritura del cuento
Reescritura del cuento
Ajustes y finalización del cuento
Ilustración con artista invitado
Encuadernación casera
Presentación del producto textual
Publicación de la experiencia y los cuentos en blogspot
DESARROLLO
DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SESIÓN
I: EL CUERPO DEL CUENTO Y
CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
En esta sesión explicamos de qué se trataba la propuesta, hablamos sobre la construcción de los personajes, la estructura del cuento y los subgéneros del cuento, enfatizamos en la importancia de transgredir los imaginarios de los personajes, poder jugar con la estructura y los géneros. Hicimos también una actividad a modo de lluvia de ideas sobre los personajes así:
CÓMO ES EL LOBO
Peligroso, peludo, astuto, feo, hambriento
CÓMO NO ES EL LOBO:
Tierno, lampiño, buena gente, poeta
Fue muy rica porque todos aportaban con sus caracterizaciones y al final teníamos dos columnas en el tablero que eran a su vez posibilidades para edificar nuevos personajes. Después de esta actividad jugamos a ¿QUÉ PASARÍA SI CAPERUCITA VIVIERA EN EL PACÍFICO? Hicimos un cuento oral colectivo en el cual cada uno iba cediendo la palabra e incorporando algo de dramatismo en la narración. La historia resulto más o menos chueca pero el argumento era más o menos que caperucita iba por la trocha a llevarle pescados a su abuela y en el camino se encontró un tigre que la orientó hacia los esteros, después, mientras bogaba rumba a casa de la abuela halló un perro parlante que la guio para llegar supuestamente más rápido; pero lo que hizo fue que llegó antes y se comió a la abuela, al legar caperucita roja se enamoró del lobo y se fueron a Buenaventura a bailar.
Al final de la sesión presentamos los siguientes videos:
La motivación de los talleristas es fuerte y han participado todos activamente en cada una de las actividades, nos sentimos muy contentos con esta respuesta.
SESIÓN V: A ILUSTRAR


Pensamos acerca de qué momento del cuento queríamos resaltar para así escoger la acción que ilustraríamos, También el tamaño en que queríamos que quedara encuadernado nuestro cuento


Isabel, dibujando su "casita de cuento" que le tocó borrar y borrar antes de quedar satisfecha. Santiago hizo los dos hermanos en una calle del Vergel y Karol dibujó un bosque espeso donde la abuelita se encontraría las manzanas de aquella chica blanca como la nieve.
SESIÓN II: CREACIÓN DE
PERSONAJES Y TRAMA
En la primera hora de la sesión leímos colectivamente La princesa que no quería comer perdices
: discutimos el cuento que por un lado era novedoso porque era una
princesa nada convencional que se encontraba con otros personajes parecidos a
ella; alguien dijo que era muy redundante en su temática feminista.
Hicimos animación de lectura del libro Érase
21 veces caperucita roja de editorial Media Vaca, también de
Cuentos en verso para niños perversos
de Roald Dahl.
Los
talleristas escucharon atentos y rieron con las ocurrencias en las tramas de los
cuentos, disfrutaron mucho de las ilustraciones e interrumpían la lectura para hacer
acotaciones.
En
la segunda parte de la sesión propusimos un ejercicio de escritura basada en la
escritura automática: se trataba de asignar pregunta a un participante y respuesta a otro con el fin de
escribir lo primero que viniera a la mente involucrando las versiones escuchadas
previamente. Preguntar o responder algo al aire y después unir pares de papeles
que dieran como resultado oraciones, esto fue lo que resultó:
-¿Por
qué el lobo no se comió desde un principio a caperucita?
Porque
caperucita era amante clandestina del lobo y querían quedarse con la casa de la
abuela
-¿Por
qué el príncipe es tan güarro?
Porque
era hippie y vegetariano
-¿Por
qué todos los protagonistas se encontraron en un cuento?
Porque
varias arañas metálicas andaban sueltas pro la casa luego el legar del futuro
¿Por
qué Caperucita Roja porta un revolver, no se da cuenta que es una menor?
Porque
Caperucita era traficante de pieles animales
¿Por
qué Caperucita fue al bosque?
Porque
había una convención de lobos
¿Por
qué Caperucita se hizo un maletín con el cuero del tercer cerdito?
Porque
el lobo se transformó en la abuela muerta
¿Por
qué usaba el lobo sombrero?
Por
lengüi-largo, por lengüi suelto.
La
metodología era revolver preguntas y respuestas para que cada uno saliera al
frente a leer la pregunta con su respectiva respuesta. Fue muy divertido porque
la mayoría de pares tenían coherencia, pero otras si eran completamente
disparatadas, los participantes gozaron mucho y alguno que otro encontró ideas
para su versión.
Después
de esta actividad procedimos a explicar el argumento del cuento y sometimos a
votación la escogencia del cuento clásico del cual haríamos las versiones, el
resultado fue: Hansel y Grethel de los hermanos Grimm. Se pidió como tarea para
la próxima sesión traer la trama de su versión del cuento.
SESIÓN III: SU VERSIÓN, LEÍDA Y COMENTADA
En esta sesión leímos los argumentos de cada uno, algunos aún no tenían acabada la suya entonces sugerimos finales, nos ayudamos entre todos a nutrir los argumentos. Cada uno tomó notas y acordamos para la sesión próxima traer el primer borrador del cuento.
A esta sesión faltaron dos de los talleristas, causa que nos desanimó mucho ya que habíamos insistido en la asistencia debido al carácter del taller.
SESIÓN IV: CLASE DE CARPINTERÍA
Leímos
los avances de los cuentos, la mayoría
no había acabado pero fue amena la lectura de cada uno, hicimos ronda de sugerencias
y nutrimos nuevamente los cuentos. Los asistentes dijeron que enviarían sus cuentos vía e-mail y acordamos una cita con el ilustrador que nos orientará .
SESIÓN V: A ILUSTRAR
Quisimos hacer una sesión de
ilustración debido a que trabajamos siempre con cuentos ilustrados y a pesar
que nuestras versiones no son cuentos para niños creemos firmemente que puede
haber cuentos para adultos y jovenes ilustrados y de esa manera se enriquece
mucho más la producción textual.
En esta sesión contamos con la
presencia del ilustrador Daniel Botero (derecha) quien nos guió en la ilustración
que llevará nuestra versión del cuento, se realizó en las instalaciones de la
biblioteca de la universidad en horas de la noche.
Pensamos acerca de qué momento del cuento queríamos resaltar para así escoger la acción que ilustraríamos, También el tamaño en que queríamos que quedara encuadernado nuestro cuento
Este es Alex
dibujando a Hansel gordo pateando a la bruja, al final se quejó porque a su
ilustración le faltó perspectiva.
Aquí está
Bryan haciendo un hongo gigante que se comieron los hermanos en un de sus
viajes sicodélicos.
Isabel, dibujando su "casita de cuento" que le tocó borrar y borrar antes de quedar satisfecha. Santiago hizo los dos hermanos en una calle del Vergel y Karol dibujó un bosque espeso donde la abuelita se encontraría las manzanas de aquella chica blanca como la nieve.
Comentarios
Publicar un comentario